martes, 8 de septiembre de 2009

LAS MATEMATICAS EN EL CALCULO DEL INDICE DE MASA CORPORAL

ALMA PÉREZ PAZ
Estudiante de Enfermería - 3er iclo.
Una de las aplicaciones de la matemática en el campo de la enfermería: es la valoración del estado nutricional. Pero ¿Cómo podemos obtener el estado nutricional de una persona con la ayuda de los cálculos matemáticos?

La matemática en el campo de la enfermería es de mucha importancia ya que mediante ella podemos obtener datos que son necesarios para valorar y tratar a la persona que necesita de nuestra ayuda. Cabe decir que la mayoría de estos datos son obtenidos mediante la realización de cálculos matemáticos.
Una de las aplicaciones es la valoración del estado nutricional para ello nosotras como futuras profesionales de enfermería usamos la ecuación del índice de masa corporal, que es un indicador de las variaciones de los depósitos grasos del cuerpo y ver si el peso de la persona es apropiado para la talla, pudiendo proporcionar una estimación útil de la malnutrición. Sin embargo es necesario ser prudentes al ampliar sus resultados en persona que sufren retención de líquidos, en deportistas o en ancianos.
Este valor resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros. Éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.
El resultado de esta ecuación matemática indica: en adultos suele establecer un rango de 19-25 como saludable. Un IMC por debajo de 18,5 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad, y por encima de 40 hay obesidad mórbida que puede requerir una operación quirúrgica.
En conclusión las matemáticas son de gran importancia ya que nos sirven de herramienta para identificar el estado nutricional de las personas adultas, considerando tres factores elementales: el peso actual, la estatura y el sexo de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario