domingo, 16 de agosto de 2009

Estufita Solar: Un aparato 100% Parabólico

Ana Belén Muñoz Muños.
Estudiante de Administración Hotelera.
Uno de los problemas más sobresalientes en la actualidad es el calentamiento global de la tierra.
La contaminación por hidrocarburos combinados con otros elementos nos da metano y dióxido de carbono que mantienen la temperatura de un lugar, originando así el efecto invernadero.
La estufita solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energía, puede sustituir a las parrillas o incluso a la estufa, ya que funciona a base de energía solar y evita la contaminación global.
Como ya sabemos, la parábola es el conjunto de puntos del plano que está a la misma distancia de un punto, su foco, y de una recta fija, su directriz.
El plato de la estufita tiene un perfil con la forma de una parábola. Las superficies reflectoras parabólicas tienen la propiedad de concentrar la radiación, la cual llega desde el Sol y la superficie reflectora del plato la concentra en una pequeña región (foco).
En este articulo, la idea principal es utilizar la teoría de la parábola (Geometría Analítica) para la construcción de este pequeño horno solar.
Uno de los objetivos ha sido el de destacar la importancia de las matemáticas y ver sus aplicaciones en la vida cotidiana con aparatos tecnológicos que mejoren nuestro ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario