martes, 8 de septiembre de 2009

LAS MATEMATICAS EN EL CALCULO DEL INDICE DE MASA CORPORAL

ALMA PÉREZ PAZ
Estudiante de Enfermería - 3er iclo.
Una de las aplicaciones de la matemática en el campo de la enfermería: es la valoración del estado nutricional. Pero ¿Cómo podemos obtener el estado nutricional de una persona con la ayuda de los cálculos matemáticos?

La matemática en el campo de la enfermería es de mucha importancia ya que mediante ella podemos obtener datos que son necesarios para valorar y tratar a la persona que necesita de nuestra ayuda. Cabe decir que la mayoría de estos datos son obtenidos mediante la realización de cálculos matemáticos.
Una de las aplicaciones es la valoración del estado nutricional para ello nosotras como futuras profesionales de enfermería usamos la ecuación del índice de masa corporal, que es un indicador de las variaciones de los depósitos grasos del cuerpo y ver si el peso de la persona es apropiado para la talla, pudiendo proporcionar una estimación útil de la malnutrición. Sin embargo es necesario ser prudentes al ampliar sus resultados en persona que sufren retención de líquidos, en deportistas o en ancianos.
Este valor resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros. Éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.
El resultado de esta ecuación matemática indica: en adultos suele establecer un rango de 19-25 como saludable. Un IMC por debajo de 18,5 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad, y por encima de 40 hay obesidad mórbida que puede requerir una operación quirúrgica.
En conclusión las matemáticas son de gran importancia ya que nos sirven de herramienta para identificar el estado nutricional de las personas adultas, considerando tres factores elementales: el peso actual, la estatura y el sexo de la persona.

¿CÓMO ESTUDIAR MATEMÁTICAS?


Mónica Villaseca Vidaurre
ADMINISTRACION HOTELERA Y DE SERVICIOS
10/07/2009


Muchos alumnos se les hace difícil estudiar y entender las matemáticas y comienzan a tener un pensamiento como este:
“No me gustan las matemáticas, no he nacido para esto, para que me sirve este curso, estudio una carrera de letras para no ver números, estudio horas y salgo mal en los exámenes, no entiendo el curso, estoy mal en el curso, entiendo lo que me explican pero en los exámenes no se qué hacer, estudio en grupo y no me ayuda, me falta tiempo para estudiar.”
Por eso es que estudiar matemáticas a veces no es muy fácil es muy importante tener un tiempo para poder estudiarlos en lugares tranquilos con todos los materiales al alcance para así poder practicar con calma y entender mejor los ejercicios a desarrollar si tenemos algunas dudas es mejor anotarlas y después preguntar a algún compañero que sepa del tema o al profesor y así despejar nuestras dudas siempre ten en cuenta que si no practicas no va ser posible que puedas entender.
También para estudiar matemáticas hay que investigar sobre el tema que no entendemos y así tratar de resolver ejercicios por nosotros mismos hasta que hayamos comprendido.
Una también de las maneras para estudiar matemáticas es elaborar un esquema o resumen, desarrollando que significa cada letra y expresión.
Pues así practicando y poniéndole empeño al curso.